Contáctenos

PBX 6162211 opción 1 o ext. 327

congreso@uniandinos.org.co

Bogotá - Colombia

© 2019 por Uniandinos 

Los momentos Uniandinos que no se olvidan

Nuestro Trigésimo Congreso Uniandino, realizado entre el jueves 24 y el sábado 26 del pasado mes de octubre, deleitó a todos los asistentes.

Comenzando por su salida el día jueves, desde la sede de la Asociación, en donde se dividieron por grupos para ir a cada una de las actividades: el recorrido por los museos de Tunja, la visita a la Vinoteca Marqués de Puntalarga, a Termopaipa, al Puente de Boyacá y el Torneo de Golf en el Club Potrerillos, hasta su llegada a los hoteles de Paipa (Sochagota y Estelar), donde fueron recibidos gratamente con un regalo muy especial (agenda, memoria USB, bolígrafo y una ruana conmemorativa del Congreso). A renglón seguido, se informaron con las ponencias de nuestros invitados y se recrearon con los shows a cargo de la Fundación Fundamor Paipa, la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa y el Grupo de Danza de Paipa.

La instalación de esta edición del Congreso estuvo a cargo de Jaime A. Santos Suárez, presidente de Uniandinos, y de Eduardo Behrentz, Vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes. Ambos, después de ofrecerle un cálido recibimiento a todos los asistentes, le dieron la palabra a Armando Sánchez Torres, miembro del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes; a Margarita Botero de Meza, directora académica de la Asociación Alianza Educativa y presidenta de la Universidad de Ibagué, y a Jorge Alexander Garzón, beneficiario de la beca ‘Quiero Estudiar’, quienes expusieron su perspectiva de lo que permanece y lo que ha cambiado en la Universidad y en la Asociación de Egresados. A continuación, nuestros asistentes disfrutaron de un coctel de bienvenida al mejor estilo boyacense, a la par que conmemoraban este año de bicentenario de la Batalla de Boyacá.

El viernes 25 empezó, para algunos, con una sesión de yoga guiada por el maestro Mauricio Ríos Villa –Shivacharya Mohan Giri Maharaj–. Para los demás, la jornada inició con el eje académico de geopolítica, en donde nuestro ponente, Víctor Mijares, habló sobre los retos y oportunidades de Colombia hoy en el orden internacional.

Posteriormente, se dio paso al eje de educación, alrededor del cual se reunieron los uniandinos para reflexionar sobre soluciones de impacto que contribuyan y den respuesta a los actuales retos del sistema educativo en el país. La apertura estuvo a cargo de Eduardo Aldana Valdés, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad y actualmente miembro de los Consejos Directivos de la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué y el Instituto de Innovación Regional del Sur y Oriente del Tolima –Innovar–, quien dio turno a las conferencias de Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte de Barranquilla, y de Cecilia María Vélez White, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los cuales presentaron sus puntos de vista sobre los desafíos que actualmente enfrenta el sistema educativo en Colombia.

Las horas de la tarde se dedicaron a la franja de Emprendimiento, un área importante de nuestra organización, donde Rafael Vesga, profesor de Emprendimiento, Innovación y Estrategia de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, y Alberto Hernandez Mora, arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y Executive MBA de la Universidad de los Andes, fueron los protagonistas, hablando de los diferentes retos de las nuevas organizaciones para crear productos y modelos de negocio nuevos que permitan un crecimiento sostenible, rompiendo paradigmas para generar innovación y resultados exitosos.

#CongresoUniandino

“Este es un país donde los recursos están, lo que falta es lograr las conexiones estratégicas”.

Rafael Vesga #Emprendimiento

#CongresoUniandino

“La empatía y la habilidad de conectarnos con otros es la clave hoy en día”.

Rafael Vesga #Emprendimiento

Una variedad de ejemplos de emprendimiento permitieron evidenciar los resultados de proyectos que ahora tienen estabilidad de crecimiento, como Mesfix, CityScan y Hogaru. Por último, participó en conferencia virtual Alex Torrenegra, inversionista en el programa Shark Tank Colombia, de Canal Sony, y quien además ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial.

#CongresoUniandino

“Si no quieres ir hasta donde un cliente para cerrar un negocio, tu producto y/o servicio no vale lo suficiente para motivarte a hacerlo”.

@torrenegra #Emprendimiento

El último eje académico fue Talento Humano, que siempre ha sido una herramienta útil dado que, si hay personas felices, hay organizaciones sostenibles. En esta franja nos acompañó Humberto Rueda, socio y director de experiencias en HappyOn, MBA, PDD y PID del Inalde, y posgraduado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

#CongresoUniandino

“Las personas felices, crean un buen clima organizacional”.

Humberto Rueda #TalentoHumano

#CongresoUniandino

“La gente feliz es más productiva, más creativa. Generan menos días de ausencia, menos rotación de personal, entre otros”.

Humberto Rueda #TalentoHumano

Willy Mayenberger, un experto internacional en Gestión Estratégica y Talento Humano, con experiencia de más de 25 años trabajando en empresas como IBM, Procter & Gamble y The Coca Cola Company –en Atlanta, donde fue Gerente de Recursos Humanos para Latinoamérica–, centró su charla en el tema: “Competencias del futuro: ¿motivación o talento?”

#CongresoUniandino

“El liderazgo del futuro radica en adaptabilidad, pensamiento disruptivo, generación de relaciones personales, entre otras características”.

Willy v. Mayenberger #TalentoHumano

“#CongresoUniandino

“Para mantenernos vigentes debemos reforzar el autoconocimiento, mantenernos enterados de las tendencias, ser disciplinados y desarrollar competencias como creatividad e innovación”.

Willy v. Mayenberger #TalentoHumano

Una tarde que terminó con personas inspiradas, llenas de certezas garantes de una mejor experiencia laboral para óptimos resultados colectivos.

La mañana del sábado 26 estuvo llena de actividades para cada gusto: caminata, cabalgata, giro en barco por el lago Sochagota, clase de tejo, amigos y recuerdos de nuestros #MomentosUniandinos. Y de esta ocasión registramos dos grandes momentos llenos de risa, sonrisas genuinas… Una foto grupal en el maravilloso lago Sochagota y la otra en el Pantano de Vargas para la memoria de aquellos para quienes la autenticidad de estos tres días quedará para siempre en sus corazones.

Sin duda alguna, este Congreso nos ha unido como familia a partir de los temas de la agenda tratados hasta el momento; pero aparte de esto el valor que más se ha resaltado en los uniandinos es el aprendizaje en familia para contribuir a la construcción de país.